Ensayo sobre la Espiritualidad como un medio de protección en una sociedad violenta.

Programa Radial del Pastor Luis Blanco
Apuntes Teológicos 


“La vida es 10% lo que te pasa y 90% cómo reaccionas a lo que te pasa.” – Charles R. Swindoll

Reina Valera 1909

Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ven ni entienden.

Salmo 115…

¿Existe un vacío espiritual en Venezuela?
¿Existe un conflicto espiritual en Venezuela?
¿Los amuletos son una protección ante la violencia?

El concepto de espiritualidad, por lo tanto, puede referirse al vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. La religión suele ser el nexo que permite desarrollar esta relación. Puede decirse que los sacerdotes, los pastores y diversos gurúes, por lo tanto, hablan de espiritualidad cuando tratan asuntos religiosos.

Una estatua de 80 centímetros que representa a Ismaelito con revólver en la cintura, gafas de sol y gorra de medio lado es besada con devoción y algunos hasta le ponen un cigarro en la boca de cerámica entreabierta.

“Mi hijo de 24 años murió de repente. Creo que alguien le hizo una maldad y solo aquí voy a encontrar la verdad”, asegura uno de los visitantes de la tumba de “Ismaelito” sin querer decir su nombre.

“Vengo siempre que puedo. Salir cada día a la calle en mi moto es una aventura. Sólo ellos pueden cuidarme”, afirma Jorge, un joven caraqueño que trabaja como mensajero.

Últimamente en nuestro país se ha incrementado los hechos delictivos y violentos, sin que exista una respuesta efectiva y eficaz por medio de los entes responsables en la materia, es por ello que muchas personas en el coloquial venezolano  dicen: “Nos encomendamos a Dios”, otros más pesimistas dicen: “Sabemos que salimos, pero no si volvemos a casa. Ante tanta inseguridad en todos los ámbitos muchos optan por encomendar su seguridad o que la misma descanse en espíritus o entes divinos.

NECESITAMOS UNA ESPIRITUALIDAD QUE NOS LLEVE A LA SOLIDARIDAD NO AL INDIVIDUALISMO…

dioses, diosas, fantasmas y espíritus…

A los seres humanos al igual que en la cultura y, mitología griega les ha resultado difícil enfrentar los desafíos y las crisis de la vida sin la ayuda de deidades o espíritus.

 En el caso de Grecia este tenía un panteón  de deidades que a veces compiten por el afecto y la lealtad de sus fieles.

Estas representan poder y control sobre las estaciones de la naturaleza, otorgar salud y felicidad.

 A manera de ilustración le contare lo que me comento una líder de nuestra iglesia que visita los colegios para dar charla de valores y familia, y es que buscando el colegio rural donde tenía la cita entro por error a otro local donde había una gran cantidad de personas a la espera de ser atendidos, tal vez por un brujo, adivino, vidente o santero para que le diera solución a sus problemas a través de la invocación de espíritus o deidades yorubas.

Este tipo de actividades son cada vez más visibles en todo el país, en un gran numero en persona de escasos recursos o en políticos y gobernantes que sueñan con perpetuarse en el poder y es que el consultar brujos o hechiceros. En Venezuela no es algo nuevo, siempre el venezolano ha procurado conocer y asegurar su futuro a través de estos medios.

La experiencia religiosa es una experiencia tanto individual como comunitaria, es por ello que lo que antes era una práctica privada, ahora tiene una práctica comunitaria y familiar, vemos que antes de nacer ya algunos niños son consagrados a estas religiones politeístas donde la familia refuerza esos valores y tradiciones míticas y mitológicas.

Otra cuestión que se presenta es la relación política-religión que procuran alianzas de supervivencia los unos con los otros, en nuestro amado país desde hace un tiempo para acá se declaró en un estado laico… En otras palabras no hay una religión o práctica religiosa oficial sin embargo vemos como la santería específicamente cada día ocupa lugares y posiciones dentro y fuera de la política venezolana. 

¿Por qué la santería y no otra religión?

El hombre siempre ha procurado tener dioses o deidades que el mismo pueda manipular y temer, tal cual como decía Jenofades: "Pero si los bueyes, caballos y leones tuvieran manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres, dibujarían los aspectos de los dioses y harían sus cuerpos, los caballos semejantes a los caballos, los bueyes a bueyes, tal como si tuvieran la figura correspondiente a cada uno[1]".  Y es que el hombre necesitar tener una deidad que tener pero a la vez que él pueda manipular.

La santería no se conoce por tener algún libro oficial, es más por tradición oral y la definición del bien y el mal es relativa y ambigua, más bien está determinada por la decisión o el concepto del babalao. Ejemplo: Los orichas pueden ser motivados a ayudar a un creyente que ha sido víctima de una injusticia, en este caso las deidades pueden hacer daño a esa persona que causo la injusticia, el creyente reclama el castigo.

LA PREGUNTA ES: ¿QUIEN DETERNIMA LO QUE ES JUSTO O INJUSTO ALLI? ¿QUE ES JUSTICIA O INJUSTICIA EN LA SANTERIA?

Este fenómeno de la santería u otras manifestaciones espirituales ocurren donde hay vacíos espirituales ocasionados por las crisis sociales[2].

La opinión de la Psicología…

Tras décadas de permanecer opacadas por el catolicismo o el evangelismo, la santería y el espiritismo viven un auge en Venezuela, apoyándose en la necesidad de quienes buscan protección física o prosperidad en una de las sociedad más violentas del mundo y sumida en una crisis de inflación y escasez.
“En tiempos de incertidumbre se tiende a buscar el pensamiento mágico como protector de los grandes vacíos”, explica a la AFP Mercedes Pulido de Briceño, psicóloga social[3]. 

"Los venezolanos pasamos por tiempos muy duros, la santería está en auge porque hay mucha gente que necesita la ayuda de fuerzas superiores para superar los problemas'', comentó Belkis, una santera y ama de casa de 51 años.[4]





[1] https://www.uv.es/~japastor/jenofa.htm, Jenófanes nació en Colofón, ciudad de la Jonia asiática sita en las costas del Mar Egeo
[3] https://venezuelaparaelmundo.com/venezolanos-se-refugian-en-el-espiritismo-y-la-santeria/
[4] http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article1931887.html

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