La pedagogía de la Pobreza
Pedagogía: Práctica educativa o
método de enseñanza en un terreno determinado.
Pobreza: Escasez o carencia de lo
necesario para vivir.
Entonces la pedagogía de
la pobreza es un método de enseñanza para que las personas aprendan a vivir en
escasez o carencia de lo necesario para vivir.
Imagínense, un País o una Ciudad
o un Estado sin pobres. Más que un sueño, para los políticos sería una real
pesadilla. La pobreza, les conviene a todos. A todos los que la necesitan como
medio de permanencia en la política o como masa muscular para hacer riqueza. La
pobreza, es buena para los imperialistas, anti imperialistas, pitiyankees o
anti yankees. Y si es pobreza extrema mejor. Las ganancias son más extremas.
La pobreza es dócil, maleable,
manipulable, sensible, emocional, cómoda, ingenua y buenísima, para ser
llevados por esperanzas terrenales y extra terrenales. La pobreza, es un estilo
de vida. Más que física, la pobreza es mental, es una creencia colectiva, donde
todos supuestamente somos minusválidos, incapaces de valernos por nuestros
propios medios, de avanzar en la vida o de progresar.
Lo que no saben los
pobres, es que los últimos interesados en acabar con la pobreza, son los mismos
que prometen luchar contra ella[1].
Presuntos expertos en desarrollo
de la Universidad de Harvard sostienen que el mundo globalizado es una pirámide
cuya base es la pobreza y que esa pobreza es necesaria para que todo se
mantenga y funcione. Aceptar esto significa regresar a la sociedad profundamente injusta de la Edad Media.
Pretender que la pobreza es
necesaria para que el mundo funcione es una canallada. Es regresar a la
sociedad atrozmente estratificada y profundamente injusta de la Edad Media, es
volver a la insoportable organización social esclavista de los tiempos de Roma
republicana o imperial… y de siglos posteriores. Es pretender que hay dos
clases de seres humanos: una mayoría que sufre y paga las consecuencias y una
minoría muy minoritaria que se monta sobre las espaldas del resto la Humanidad
y derrocha obscenamente[2].
El imperio romano y la
pobreza…
Pero por otro lado, también las
mismas autoridades promueven el uso del otium o de los juegos como formas de
legitimación política. The Employment of leisure, es para Carcopino, una
cuestión de aplicación económica y demográfica que exceden lo sagrado. Una forma de manejar a las
masas por medio de la exacerbación de las sensibilidades y una disminución de
sus responsabilidades.
Con respecto al ocio y placer, el autor
sostiene “by means of them, the Empire preserved its existence, guaranteed the
good order of an overpopulated capital, kept the peace among more than a millon
men. The zenith of its greatness at the beginning of the second century
coincides with the maximum magnificences of its races and its games, the
performance in the theatre, the real combats of its arena, the artificial
battles, the literary and musical competitions of its agones.” (Carcopino,
1956: 213)
Con respecto al ocio y placer, el
autor sostiene "por medio de ellos, el Imperio conservó su existencia,
garantizó el buen orden de una capital superpoblada, mantuvo la paz entre más
de un millón de hombres. El cenit de su grandeza a comienzos del siglo II coincide con
las magnificencias máximas de sus razas y sus juegos, la actuación en el
teatro, los combates reales de su arena, las batallas artificiales, las
competiciones literarias y musicales de sus agones. "
En esta misma línea podemos
afirmar que la civilización urbana ofrece a sus súbditos las tentaciones del
placer; sobre todo en eras de inflación y desempleo producto del
engrandecimiento de la mano de obra esclava. Entonces, la ociosidad se instala como
un valor cultural nuevo que se nutre del empobrecimiento de las capas
periféricas de la sociedad. En consecuencia, el goce reemplaza al sacrificio,
el poder a la virtud, las riquezas a la austeridad. El conocido éxodo rural
refuerza esta dinámica junto a los botines de guerra y las indemnizaciones
exigidas por Roma a sus “pueblos pacificados”.
El profesor Robert sugiere que
“los hombres políticos compran los sufragios de este pueblo ocioso a cambio de
los juegos que le ofrecen en diversas ocasiones, y este pueblo manifiesta a
quien proporciona los juegos su sostén o su reprobación, según la calidad de
los espectáculos ofrecidos (Robert, 1992:32).
Roma ensaya por primera
vez, y para luego insertarse en occidente, el placer de ser pobre. Una
especie de transferencia psíquica de rencor, admiración, imitación y coacción
entre el Ethos de la opulencia y la carencia. Precisamente, la posibilidad de
trascender la pobreza manteniendo el rol de pobre es la ilusión y el sentido de
serlo.
EN OTRAS PALABRAS EN LATINOAMERICA
Y EL MUNDO SE INCENTIVA LA CULTURA DE LA POBREZA…
ESTO SE ALIMENTA CUANDO
EL PAPA DICE: UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES…
La pedagogía de la pobreza:
1. Consolidar
una mentalidad de mendigo: que enseña que el papá gobierno suplirá todas sus
necesidades. Se alimenta la falta de responsabilidad personal.
2. El
paradigma de Robín Hood: Quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los
pobres (la redistribución de la Riqueza).
3. Se
enseña a que la persona viva el presente sin pensar en el futuro (Proverbios
6:6-11).
4. Se
motivan a las personas a tomar decisiones impulsivas y alocadas ( Proverbios
21:5)
5. Se
alimenta la individualidad ( Malaquías 3:5)
6. Se
motiva al analfabetismo funcional; Se realizan programas de alfabetización,
enseñan a leer y a escribir a las personas, pero no a pensar ¡¡¡
Para salir de la pobreza no se necesita aumentar el capital,
sino un cambio de actitud…
Comentarios
Publicar un comentario