La pedagogía de la Pobreza


Pedagogía: Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado.
Pobreza: Escasez o carencia de lo necesario para vivir.

Entonces la pedagogía de la pobreza es un método de enseñanza para que las personas aprendan a vivir en escasez o carencia de lo necesario para vivir.


Imagínense, un País o una Ciudad o un Estado sin pobres. Más que un sueño, para los políticos sería una real pesadilla. La pobreza, les conviene a todos. A todos los que la necesitan como medio de permanencia en la política o como masa muscular para hacer riqueza. La pobreza, es buena para los imperialistas, anti imperialistas, pitiyankees o anti yankees. Y si es pobreza extrema mejor. Las ganancias son más extremas.

La pobreza es dócil, maleable, manipulable, sensible, emocional, cómoda, ingenua y buenísima, para ser llevados por esperanzas terrenales y extra terrenales. La pobreza, es un estilo de vida. Más que física, la pobreza es mental, es una creencia colectiva, donde todos supuestamente somos minusválidos, incapaces de valernos por nuestros propios medios, de avanzar en la vida o de progresar.

Lo que no saben los pobres, es que los últimos interesados en acabar con la pobreza, son los mismos que prometen luchar contra ella[1].

Presuntos expertos en desarrollo de la Universidad de Harvard sostienen que el mundo globalizado es una pirámide cuya base es la pobreza y que esa pobreza es necesaria para que todo se mantenga y funcione. Aceptar esto significa regresar a la sociedad  profundamente injusta de la Edad Media.
Pretender que la pobreza es necesaria para que el mundo funcione es una canallada. Es regresar a la sociedad atrozmente estratificada y profundamente injusta de la Edad Media, es volver a la insoportable organización social esclavista de los tiempos de Roma republicana o imperial… y de siglos posteriores. Es pretender que hay dos clases de seres humanos: una mayoría que sufre y paga las consecuencias y una minoría muy minoritaria que se monta sobre las espaldas del resto la Humanidad y derrocha obscenamente[2].

El imperio romano y la pobreza…

Pero por otro lado, también las mismas autoridades promueven el uso del otium o de los juegos como formas de legitimación política. The Employment of leisure, es para Carcopino, una cuestión de aplicación económica y demográfica que exceden lo sagrado. Una forma de manejar a las masas por medio de la exacerbación de las sensibilidades y una disminución de sus responsabilidades.

Con respecto al ocio y placer, el autor sostiene “by means of them, the Empire preserved its existence, guaranteed the good order of an overpopulated capital, kept the peace among more than a millon men. The zenith of its greatness at the beginning of the second century coincides with the maximum magnificences of its races and its games, the performance in the theatre, the real combats of its arena, the artificial battles, the literary and musical competitions of its agones.” (Carcopino, 1956: 213)

Con respecto al ocio y placer, el autor sostiene "por medio de ellos, el Imperio conservó su existencia, garantizó el buen orden de una capital superpoblada, mantuvo la paz entre más de un millón de hombres. El cenit de su grandeza a comienzos del siglo II coincide con las magnificencias máximas de sus razas y sus juegos, la actuación en el teatro, los combates reales de su arena, las batallas artificiales, las competiciones literarias y musicales de sus agones. "

En esta misma línea podemos afirmar que la civilización urbana ofrece a sus súbditos las tentaciones del placer; sobre todo en eras de inflación y desempleo producto del engrandecimiento de la mano de obra esclava. Entonces, la ociosidad se instala como un valor cultural nuevo que se nutre del empobrecimiento de las capas periféricas de la sociedad. En consecuencia, el goce reemplaza al sacrificio, el poder a la virtud, las riquezas a la austeridad. El conocido éxodo rural refuerza esta dinámica junto a los botines de guerra y las indemnizaciones exigidas por Roma a sus “pueblos pacificados”.

El profesor Robert sugiere que “los hombres políticos compran los sufragios de este pueblo ocioso a cambio de los juegos que le ofrecen en diversas ocasiones, y este pueblo manifiesta a quien proporciona los juegos su sostén o su reprobación, según la calidad de los espectáculos ofrecidos (Robert, 1992:32).

Roma ensaya por primera vez, y para luego insertarse en occidente, el placer de ser pobre. Una especie de transferencia psíquica de rencor, admiración, imitación y coacción entre el Ethos de la opulencia y la carencia. Precisamente, la posibilidad de trascender la pobreza manteniendo el rol de pobre es la ilusión y el sentido de serlo.

EN OTRAS PALABRAS EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO SE INCENTIVA LA CULTURA DE LA POBREZA…

ESTO SE ALIMENTA CUANDO EL PAPA DICE: UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES…

La pedagogía de la pobreza:

1.       Consolidar una mentalidad de mendigo: que enseña que el papá gobierno suplirá todas sus necesidades. Se alimenta la falta de responsabilidad personal.

2.       El paradigma de Robín Hood: Quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres (la redistribución de la Riqueza).
3.     Se enseña a que la persona viva el presente sin pensar en el futuro (Proverbios 6:6-11).

4.       Se motivan a las personas a tomar decisiones impulsivas y alocadas ( Proverbios 21:5)
5.       Se alimenta la individualidad ( Malaquías 3:5)

6.   Se motiva al analfabetismo funcional; Se realizan programas de alfabetización, enseñan a leer y a escribir a las personas, pero no a pensar ¡¡¡

Para salir de la pobreza no se necesita aumentar el capital, sino un cambio de actitud…




[1] https://mundo.sputniknews.com/opinion/20101204147993206/
[2] http://www6.rel-uita.org/sociedad/pobres-son-necesarios.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ofrenda de Caín y Abel

¿Kioscos o iglesia?

¿Un cristiano puede celebrar el día de Halloween?