La decisión de un rey insensato casi desata una guerra civil.

Roboam, que su nombre significa: “el que engrandece a su pueblo” hijo de Salomón cuando muere su padre fue a Siquem, para tomar posesión de un gobierno unificado y ser proclamado rey sobre todo Israel. Todo el pueblo le esperaba junto con su hermano Jeroboam; la petición del pueblo era clara: “Alivie los trabajos pesados y los impuestos. Entonces les seremos leales súbditos” una petición sin complicaciones que un rey inteligente tomaría y tendría a su pueblo contento y sirviéndoles, sin embargo Roboam busca el consejo de los ancianos, dicho consejo fue sabio y prudente, pero decide hacer todo lo contrario llevado por la pasión, la inexperiencia de sus consejeros jóvenes y promete mayor dureza que su padre;  Mi padre los golpeaba con látigos, ¡Pero yo los azotare con escorpiones¡ qué hacer cuando un gobernante no escucha a su pueblo, donde todas las señales le orientan a una dirección y este decide irse por otra, debido a la dureza de su corazón.  Su respuesta fue  arrogante y vacía ante el clamor de un pueblo que solo pedía un cambio político- social y económico, bueno esta respuesta se vive repitiendo en algunos gobernantes que rayan en lo dictatorial y que al igual que Roboam no piensan en el bienestar de su pueblo, sino en sus mismos intereses. No faltara alguien que afirme que esto debía de pasar porque Dios lo había determinado; Sin embargo creo que Dios motivo esta decisión en Roboam porque justamente conocía su corazón; Roboam era un hombre que despreciaba a las personas y había maldad en él. Creo firmemente que Dios lo que hizo fue revelar el corazón de un rey tirano y opresor.

Luego de este incidente y bajo el descontento nacional, Roboam envía un emisario del gobierno a restablecer el orden y el trabajo, la biblia no lo dice pero entendemos que en ese momento el pueblo se había declarado en desobediencia a la monarquía. La respuesta del pueblo fueron las armas y apedrearon a Adorinam hasta que este murió: esto era un claro mensaje al Rey; NO QUEREMOS TU GOBIERNO, NO TIENES AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS. La palabra dice textualmente; hasta el día de hoy el pueblo de Israel se niega a ser gobernado por la casa de David. Esa decisión estúpida de Roboam ha afectado a sus generaciones hasta el día de hoy.

 El pueblo de Israel expreso su descontento con lo que poseía; Piedras, desobediencia etc. Hoy sería a través de los votos, donde el pueblo debería expresar su voluntad, mas sin embargo Roboam todavía no entendía el mensaje y procede a lo que los dictadores caprichosos recurren; a la fuerza y a la imposición de su voluntad y procedió a organizar un pequeño ejército personal y leales al rey (180.000 guerreros, combatientes, o milicianos) que estaba para protegerle a él.

Ante tal atrocidad y ceguera, ante una posible mortandad Dios interviene y envía un mensaje por medio de Semanias (hombre de Dios); Dile a Roboam y a todo Israel que no peleen entre ellos (Guerra Civil)  que lo sucedido es obra mía. Ellos obedecieron y esto evito una guerra civil en la nación. Gracias a Dios por sus de repentes. LO CUAL EVITO QUE LA DECISIÓN INCENSATA DE UN REY BAÑARA EN SANGRE TODA UNA NACION… 

Roboam se llevaba por 3 principios errados:

I.                 Roboam entretenido en una idea errónea de la relación entre el Rey y sus súbditos.

Estaba obsesionado con la falsa premisa de que los sujetos existían para la monarquia y no la monarquía para los sujetos. Todos los días rodeado de aduladores sin escrúpulos que alimentó a su auto-importancia, Roboam llegó a aceptar la ficción sin sentido del "derecho divino de los reyes", que lo llevó a tratar a sus súbditos como meras marionetas para ser manipulados para el beneficio de la casa reinante.

II.               Siguió el consejo equivocado.

Con sólo una palabra insolente y arrogante, el rey Roboam perdido para siempre a las diez tribus de Israel, los hombres de sangre caliente, mal carácter, e insolente como él lo dañan todo con solo abrir su boca. Roboam perdió una oportunidad de oro de la curación de las llagas de los miedos y de preservar la unidad del antiguo pueblo de Dios. El efecto fue instantáneo, y un pueblo que tanto ha sufrido, dolido durante tanto tiempo bajo una sensación de injusticia, se negó a dejarse intimidar. Así, las brasas adormecidas de la revuelta estalló en una llama, y ​​el reino se partió en dos y la grandeza de Israel destruyó.

III.              Él no pudo darle a Dios el primer lugar.

Si Roboam hubiera consultado con el rey supremo antes de buscar el consejo de los ancianos y los jóvenes, lo beneficioso que la monarquía hubiera sido. Pero Roboam, hijo de una mujer pagana que ayudó a ampliar la apostasía no sabía otra cosa que consultar a sus ídolos. Este aparento por un tiempo (3 años) seguir a Dios, sin embargo al verse fuerte en su reinado pretendió engañar a Dios y abandono la ley de Dios y todo Israel siguió sus pasos. Roboam pretendía servir a dos señores… Hoy algunos gobernantes intentan jugar con las emociones y sentimientos del pueblo evangélico, algunos sin discernimiento caen en sus juegos y se prestan para realizar servicios ecuménicos juntos a santeros, espiritistas etc. Sin embargo no imagino al profeta Elías en el monte Carmelo realizando un culto por la paz con los 400 profetas de Baal y de Asera.
A manera de conclusión el gobernante de una nación debe entender que sus decisiones trascienden a través del tiempo y que afectara las próximas generaciones, que sus decisiones no pueden ser tomadas a la ligera o por el calor de una discusión, debe además entender a quien le pide consejos y nunca pretender servir a Dios y a los ídolos. Espero que esta historia nos haga reflexionar y pensar en estos momentos tan difíciles que vive nuestra nación y tomar las decisiones correctas para ser de bendición y no de maldición. Porque un PUEBLO QUE CONOCE A SU DIOS SE MOSTRARA FUERTE Y ACTURA… Daniel 11L: 32…

Magister en teologia
Luis Blanco 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La ofrenda de Caín y Abel

¿Kioscos o iglesia?

¿Un cristiano puede celebrar el día de Halloween?