UNGIR EN NUESTROS TIEMPOS




EL UNGIR EN NUESTROS TIEMPOS


Siempre que hay una iluminación sobre un tema que ha sido tradición en el seno de la iglesia eso levanta cierta incomodidad e incluso molestia en algunos creyentes, pero creo que la idea de este estudio no es polemizar sino aclarar el porque ya no se deben ungir las cosas u/o personas con un sistema ritualista como en el A.T.

Dispensacionalmente estamos en la sexta dispensación o dispensación de la gracia, lo que implica que ciertas actividades ritualistas de la ley ya no son aplicables en este tiempo. Cabe destacar que si por mandato del Señor ordena ungir algo o a alguien es mejor obedecer y que quede esto como una experiencia personal y  no dogma dentro de la iglesia evangélica.

Un creyente molesto me pregunto: ¿A usted no lo ungieron como pastor? a lo cual yo le respondí. Si por supuesto pero eso no implica que debo repetir las cosas por tradición sin conocimiento o conciencia de lo que yo hago. Por otro lado quiero destacar que cuando hablamos de la unción lo asociamos al Espíritu Santo y es correcto pero en la mente de algunos creyentes pareciera que si descalificamos el aceite, también estamos descalificando al Espíritu Santo, lo cual no es cierto, ya que el aceite es un símbolo, no es la persona del Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento el uso del aceite era universal:

Como elemento importante de ceremonias religiosas, para la consagración de sacerdotes, en rituales para el reconocimiento ceremonial del rango monárquico, en la purificación de leprosos, durante sacrificios diarios y al completarse el voto del nazareo.

Comúnmente se empleaba aceite para ungir el cuerpo después de un baño, o como parte de alguna ocasión festiva. En el Egipto antiguo un sirviente generalmente ungía la cabeza de cada huésped a medida que tomaban su lugar en la fiesta. En forma similar, se empleaba el aceite como imagen de bienestar, alimento espiritual o de prosperidad. La presencia del aceite simbolizaba alegría, mientras que su ausencia indicaba pena o humillación.

El aceite ocupaba un lugar prominente entre las primicias que se ofrecían; y estaba sujeto al diezmo con ofrendas de harina que frecuentemente eran mezclados entre sí. Igualmente tenía un uso popular doméstico, como combustible para las pequeñas lámparas

cuya mecha producía una llama estable. También se usaba en la  lámpara del santuario, la cual debía ser llena con aceite recién prensado. Estas lámparas abundaron desde épocas primitivas en Palestina.

Otros usos como en alimentos para cocinar y hornear los diversos tipos de pan y tortas. Como medicamento se empleaba tanto en forma interna como externa, era como ungüento para contusiones y heridas. Sus cualidades emolientes y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; se conocía también en la antigüedad sus propiedades como laxante suave.

Definición de ungir en el hebreo ( suk), ungir un cuerpo después del aseo, similar al aleipho. En el N.T se usaba en la practica de ungir un cuerpo o sus partes para comodidad, presencia, amistad, medicación o honras funerarias. Para el aseo ordinario.

  • Ungir por presencia: cuando hablamos de presencia nos referimos a la condición física o arreglo personal de alguien para una situación especifica.

Rut  3:3  Lávate, pues, úngete y ponte tu mejor vestido y baja a la era; pero no te des a conocer al hombre hasta que haya acabado de comer y beber.

2Samuel 12:20  Entonces David se levantó del suelo, se lavó, se ungió y se cambió de ropa; entró en la casa del SEÑOR y adoró. Después vino a su casa y cuando pidió, le pusieron comida delante y comió.

2Ch 28:15  Y se levantaron los hombres que habían sido designados por nombre y tomaron a los cautivos, y del botín vistieron a todos los desnudos y les dieron vestidos y sandalias; les dieron de comer y de beber y los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles y los llevaron a Jericó, ciudad de las palmeras, junto a sus hermanos; entonces volvieron a Samaria.

Mat. 6:17  Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

  • Ungir por cortesía :

Lucas  7:46  No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume.

Juan  12:3  Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.




  • Ungir a los enfermos:

Mar 6:13  Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.

 Santiago  5:14  ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;

Ungir cadáveres:

Mar 14:8  Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

Mar 16:1  Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.


Ungir  para un cargo

verbo ekrio, el cual envuelve todo  acto ritual de consagración de índole  religioso, verbo de donde se deriva  Cristo „el ungido‟ (Lucas 4:8; Hechos 4:27; 10:38; Hebreos 1:9). Se ungían los reyes ( Saúl, David, Salomón etc ), también eran ungidos los profetas ( salmo 105:15, 1 reyes 19:16)

El aceite de la santa unción en el A.T

Para la unción de los sacerdotes se empleaba un aceite especial preparado con instrucciones divinas ( éxodo 30:30; 40:13). Con este mismo aceite fueron ungidos el tabernáculo y los utensilios del mismo.

Exo 30:25- 33  Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.    Y con él ungirás la tienda de reunión y el arca del testimonio,    la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus utensilios, el altar del incienso,  el altar del holocausto y todos sus utensilios, la pila y su base.   Los consagrarás y serán santísimos; todo aquello que los toque será santificado.   Y ungirás a Aarón y a sus hijos y los consagrarás para que me sirvan como sacerdotes.  Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: "Este será aceite de santa unción para mí por todas vuestras generaciones.  "No se derramará sobre nadie, ni haréis otro igual en las mismas proporciones; santo es, y santo será para vosotros.  "Cualquiera que haga otro semejante, o el que ponga de él sobre un laico, será cortado de entre su pueblo."





Exo 40:13  Y vestirás a Aarón con las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagrarás para que me sirva como sacerdote.


Como podemos ver acá lo que hemos estudiado topología bíblica, o las figuras retóricas en Hermenéutica bíblica sabemos que  el tipo nunca es superior al antitipo; en el A.T la venida del Espíritu Santo era solamente sobre tres tipos de personas: reyes, sacerdotes y profetas y era en forma esporádica no permanente cono en el creyente después de la muerte de Cristo.

Pablo nos refiere que el antiguo testamento era sombra de lo que había de venir si ya tenemos al Espíritu  Santo dentro de nosotros para que necesecitamos el antitipo ( ósea el aceite) El  verbo ekrio que se usa en el griego para definir  la unción para un cargo ese tipo de aceite simbolizaba al Espíritu Santo.

Por otro lado  en el párrafo anterior determinamos que solo el Espíritu Santo decencia esporádicamente sobre reyes , sacerdotes y profetas para capacitarlos en su cargo. Pedro nos dice que todo los creyentes por la fe en Cristo somos una nación santa, pueblo adquirido por Dios, reyes y sacerdotes.

1Pe 2:9  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Lo que nos hace ver que el Espíritu Santo esta sobre o dentro de nosotros para capacitarnos para desempeñar el propósito de Dios. Ya no vendrá en forma esporádica a nuestra vida sino de forma permanente como es paracletos; consolador, ayudador que el Señor nos dejo.

Juan 14:16-17 :  Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;  es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. ( énfasis del autor).

¿QUIEN UNGIO A JESUS?

Lucas 4:18- 21 ;  EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;  PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. 



Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído.

Acá el termino en el griego es ekrio; el Espíritu Santo lo ungió para un cargo o propósito, y el Señor comienza a describir para que fue ungido y por quien. No vemos en ninguna parte que alguien viniese a ungir al Señor Jesucristo o a derramarle aceite para consagrarlo al ministerio porque el tipo (aceite) no puede ser mayor que el anticipo( Espíritu Santo).


¡LA UNCION DEL SANTO ESTA EN VOSOTROS¡

No se ordena la unción con aceite para la consagración a ningún  cargo a los creyentes en la dispensación cristiana o de la gracia, porque ya hemos sido ungidos por el espíritu santo y ya somos reyes y sacerdotes para Dios. Juan nos recuerda que la unción del Santo esta en vosotros.

1Juan 2:20  Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis.

1Juan 2:27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.


Así, de la misma manera en que en el A.T los reyes, profetas y sacerdotes eran ungidos como consagrados para Dios, así el Cristiano es santificado para Dios por el Espíritu Santo tanto en su posición  como con respecto a su servicio.

¿QUE NOS QUIERE DECIR SANTIAGO CON LA UNCION PARA LOS ENFERMOS?

Santiago  5:14  ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;

La palabra enfermo en el griego es “asteneo” y significa débil, sin fuerzas, delicado sin energía, lo cual nos hace pensar que santiago hablaba de aquel que estaba físicamente enfermo.

Santiago pide que en estos casos se llame a los ancianos ( pastores) de la iglesia y que ellos oren por el enfermo, ungiéndole ( el termino




aquí ungiéndole es diferente al ekrio; que es consagración u /o unción para un cargo, acá  se usa el  verbo  aleifo es un verbo con  un  significado secular) . Aleifo es un  término general usado para cualquier ungimiento, mientras que  ekrio está más limitado en su uso y está confinado a ungimientos  sagrados y simbólicos (Diccionario Expositor de palabras del Nuevo Testamento de W.E.Vine). Adelfos normalmente se usa cuando de frotar o aplicar aceite se trata,  como la aplicación de un ungüento  sobre el cuerpo lo cual era muy  común en tiempos bíblicos.

Debido a que el aceite era una de las  medicinas más comunes en tiempos  bíblicos, es evidente que Santiago  está prescribiendo ambas, oración y  medicina. El texto mismo explica  que el cuerpo enfermo de una  persona debe ser frotado con aceite  tal y como una  enfermera  frota el  cuerpo de un paciente con alcohol en nuestros días. Cuando Santiago ordena a los ancianos orar, significa que la iglesia, por quien actúan los  ancianos, se interesa tanto en el  cuerpo, como en el alma.

Conclusión

El ungimiento con aceite no es un requisito exclusivo para la ordenación al ministerio, como medio de protección, para expulsar demonios, para santificar ciudades o casas, para agilizar la evangelización, como remedio milagroso o amuleto. El creyente ya esta ungido por el Espíritu Santo y la fe en el Señor Jesucristo hace posible la sanidad física a través de  la voluntad del padre, queda claro que el uso del aceite en forma ritualista estaba  establecido para el pueblo judío no para la dispensación de la gracia o para la iglesia de Jesucristo.

Comentarios

  1. amen te felicito varón por esta información tan valiosa para aquellos que se quedaron ministrando bajo la sombra del viejo pacto cuando caminamos en la verdad presente del nuevo pacto

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  2. GRACIAS MI PASTOR¡¡¡ SEGUIMOS ADELANTE Y PRONTO TENDREMOS MAS PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA...

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